El alcalde Dumek Turbay Paz anunció la ampliación de la Institución Educativa Ambientalista, en San José de los Campanos, como parte de la priorización de cinco nuevos colegios en 2025. Además, se confirmó la ejecución de mejoras en la Institución Educativa de Fredonia, reforzando el acceso a infraestructuras dignas y de calidad para los estudiantes de la ciudad.
Nueva I. E. Ambientalista: innovación y educación inclusiva
El ambicioso proyecto de ampliación de la I. E. Ambientalista contempla una infraestructura moderna con centros de innovación, rampas de acceso para educación inclusiva, un corredor verde, nueva biblioteca, aulas adicionales, comedor, cocina y espacios recreativos y deportivos. La obra hace parte de un plan de inversión de $180.000 millones que beneficiará a más de 20.000 estudiantes del Distrito.
Junto a la I. E. Ambientalista, los otros cuatro colegios priorizados para ampliación y modernización son Ciudadela La Paz, Cerros de Albornoz, Pasacaballos y Bayunca. Estos planteles contarán con doble jornada, media técnica y centros universitarios para fortalecer la formación académica de los estudiantes y prepararlos para su futuro laboral.
Innovación sostenible con aulas de plástico reciclado
En el marco del Gran Acuerdo por la Educación, la Alcaldía y la Secretaría de Educación, en alianza con la Fundación Botellas de Amor, Esenttia y Traso, inauguraron seis aulas tipo domo construidas con 20 toneladas de plástico reciclado en la I. E. Ambientalista. Este proyecto, único en Colombia, beneficiará a más de 300 niños de primera infancia y será acompañado por la renovación completa del sistema eléctrico del colegio y la instalación de un parque infantil hecho con materiales reciclados.
Mejoras y dotaciones en la I. E. de Fredonia
El alcalde Turbay también confirmó nuevas inversiones para la I. E. de Fredonia. Entre las mejoras se incluyen la adecuación y pintura de dos salones de undécimo grado, la instalación de aires acondicionados y la dotación con nueva silletería. Asimismo, la Alcaldía garantizará la preparación gratuita para los estudiantes que presentarán las Pruebas Saber.
Como parte de los compromisos adquiridos con la comunidad educativa, se abrirá un comedor escolar y se recuperará la cancha deportiva del plantel, brindando a los estudiantes espacios adecuados para su bienestar y formación integral.
Con estas acciones, la Alcaldía de Cartagena reafirma su apuesta por la educación, asegurando que miles de estudiantes cuenten con mejores oportunidades y entornos escolares dignos para su desarrollo.