El presidente de la República, Gustavo Petro, acogió la propuesta del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, para impulsar el Tren Regional del Caribe, un proyecto que busca conectar estratégicamente los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Durante un encuentro entre mandatarios, el gobernador Arana propuso la conformación de una alianza entre las gobernaciones del Caribe para financiar el estudio de factibilidad del proyecto, cuyo costo asciende a aproximadamente 40 mil millones de pesos. En respuesta, el presidente Petro manifestó su respaldo: “Con mucho gusto lo licito y dejo financiada su construcción”.
El Tren Regional del Caribe busca mejorar la conectividad y el desarrollo de la región, integrando los principales puertos del Caribe colombiano. «El Caribe, con todas sus necesidades, sigue dependiendo de su propio esfuerzo para hacer realidad el sueño de conectar nuestros tres principales puertos y garantizar nuestro desarrollo. Mientras tanto, Bogotá recibe 40 billones de pesos del dinero de todos los colombianos para su Metro», enfatizó Arana.
El proyecto ferroviario recorrería aproximadamente 360 kilómetros, atravesando 25 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena. En Bolívar, pasaría por Cartagena, Turbana, Turbaco, Santa Rosa de Lima, Clemencia y Santa Catalina. Su diseño permitiría una velocidad promedio de 100 km/h, optimizando los tiempos de viaje y fortaleciendo el comercio y el transporte de carga en más de 20 municipios de la región.
El gobernador Arana reiteró que los recursos necesarios para el proyecto son inviables para los presupuestos departamentales, por lo que destacó la importancia del respaldo del Gobierno Nacional y la articulación entre las administraciones regionales para consolidarlo como una realidad.